La pérdida de un ser querido puede llegar a ser una experiencia profundamente dolorosa. Cuando la distancia geográfica entra en juego, el proceso de decir adiós puede volverse aún más desafiante.

En esta oportunidad queremos contarte la experiencia que vivió una de nuestras clientes con el proceso de repatriación funeraria internacional, Ana que vivía en Lima, Perú y su hermano estaría pasando una temporada en Houston, Texas por trabajo. Todo comienza cuando Carlos, el familiar de Ana presentó un ataque al corazón cuando se dirigía a su trabajo, iba con otro compañero en el carro de la empresa y empezó a sentirse mal, su compañero intento conducir de vuelta para ir a un Hospital, pero lamentablemente Carlos falleció.

Como primera medida el compañero de Carlos decidió avisar a las autoridades marcando el número de emergencia del país mientras se dirigía a un hospital, se encontraba muy nervioso pero las autoridades pertinentes para este tipo de situaciones le indicaron lo que en estos casos se debe hacer y lo que pasaría luego de llegar a un hospital para que atendieran a Carlos.

En esta situación debido a que falleció en un carro y aparentemente no tenía un antecedente de alguna enfermedad que le provocara este hecho, el cuerpo de Carlos debía ser trasladado a una oficina de un Medical Examiner para que allí realizaran todo el proceso de investigación de causa de la muerte, es decir realizarían una autopsia.

Ana, quien se encuentra el Lima, Perú con el resto de familia de Carlos es avisada a través de una llamada telefónica que su hermano había fallecido de manera repentina. Este tipo de noticias puede dejarnos aturdidos y un poco confusos, este fue el caso de Ana, al enterarse más que el dolor y la sorpresa de lo que había sucedido a su hermano estando tan lejos de casa supuso para ella y resto de sus familiares un dolor muy grande.

Mas que el dolor Ana solo pensaba cual sería el proceso para entonces tener a su hermano de vuelta para poder darle una sepultura digna. No estaba segura si tendrían que viajar ellos hasta Houston, Texas o si alguien en especial se encargaba de llevarlo de vuelta a casa. 

Este tipo de situaciones suponen mucha confusión, pero lo que queda claro es el deseo de que los familiares y amigos puedan honrar la memoria de su ser querido fallecido y poder darle un último adiós de la mejor manera posible aun en la distancia.

Es aquí donde surge la pregunta más importante al momento de perder un ser querido y se encuentra en un país distinto a su país de origen.

¿Qué hacer cuando un ser querido fallece en otro país?

El proceso para realizar una repatriación funeraria internacional puede parecer un poco desafiante debido a que es como un laberinto que conlleva de un listado de trámites legales, regulaciones sanitarias y una coordinación logística muy específica. Para lograr llevar de vuelta al país de origen a la persona fallecida, en este caso desde Houston, Texas hasta Lima, Perú se deben obtener una serie de documentos necesarios y cumplir con todas las regulaciones sanitarias de cada país, primero para que pueda salir del país y luego entras al país destino sin ningún inconveniente y en perfectas condiciones.

Entonces lo primero que Ana hizo al enterarse de esta situación fue consultar con amigos que hacer en este tipo de situaciones, a quien debía contactar, indagó en internet y entendió que existen empresas especializadas en este tipo de situaciones, expertas en esta logística para ayudar a las personas a lograr tener a su ser querido de vuelta para dar el anhelado ultimo adiós. 

Ana encontró que Crossing World Group es una de las empresas más destacadas en este tipo de procesos. En nuestra empresa sabemos lo difícil y confuso que puede ser vivir este tipo de experiencias por eso nos encargamos de facilitar y acortar costes económicos y emocionales ya que entendemos que lidiar con el dolor de una perdida es suficiente como para tener que añadir el desafío de lidiar con el deber de hacerse cargo de una repatriación funeraria internacional por cuenta propia.

Otra de las preguntas que surgen cuando ocurren estas situaciones es ¿Cómo funciona el proceso de repatriación funeraria internacional? 

Ana al haber realizado la primera llamada de contacto con nosotros, respondiendo a unas primeras preguntas importantes para conocer cómo sucedieron los hechos y poder explicarle el proceso para dicha situación, el equipo de Crossing World Group el cual también cuenta con toda la capacidad y experiencia en el tema de repatriaciones explica a Ana que tal y como es su caso, a su hermano ya que falleció así repentinamente es necesario realizar una investigación y realizar autopsia al cuerpo para que puedan determinar las causas y así puedan certificar su defunción. 

Luego de que eso ocurra, una de nuestras funerarias aliadas en Houston, Texas se encargaría de recoger el cuerpo de la persona fallecida y así poder trasladarlo a nuestras instalaciones. 

Después de haber contactado con nosotros y haber entendido como inicia el proceso de repatriación es necesario que los familiares nos firmen unas autorizaciones necesarias primero para poder retirar el cuerpo, luego para poder autorizar a la funeraria para que recoja cuerpo, lo traslade a sus instalaciones y luego prepare el cuerpo de su familiar fallecido como es debido mientras recolectamos todos los permisos y documentos necesarios.

Normalmente en este tipo de situaciones intervienen las compañías de seguros, son ellas quienes en la normalidad nos hacen el primer contacto y nosotros luego procedemos a contactar con la familia para explicarles e iniciar el proceso luego de obtener todas las autorizaciones firmadas, pero en este caso el hermano de Ana ya no tenía un seguro vigente que le cubriera esta asistencia de repatriación. Gracias a nuestra trayectoria y convenio con distintas entidades en diferentes partes del mundo, podemos asistir a todas las personas independientemente de que cuenten con un seguro o no. Ana vino a nosotros como un cliente particular, tranquila de que nuestros precios eran los más competitivos aun cuando no contara con un seguro y su familia tuviera que pagar la repatriación funeraria internacional por cuenta propia.

A medida que avanzaba el proceso de repatriación, Ana iba siendo informada de como continuaba cada paso, aunque la distancia física los separaba Ana y su familia podían estar al tanto de cada paso y avance en cuanto a la recolección de documentos y los procedimientos legales para estar listos para repatriar a su hermano hacia Lima, Perú.

El cuerpo de la persona fallecida una vez es trasladada de manera satisfactoria a las instalaciones de nuestra funeraria aliada en Houston, Texas el cuerpo se prepara de manera inmediata para su conservación durante los días que permanecerá allí hasta llevarse al país destino y luego allí se pueda realizar su sepultura o cremación según los deseos de los familiares. De normal una repatriación funeraria Internacional suele tardar de 5 a 7 días mientras que todo se pueda ir logrando dentro de lo que es usual.

Durante esos días vamos tramitando los documentos y organizando la logística para el vuelo que llevara el cuerpo desde Texas hasta Perú. El equipo de Crossing World Group se encarga de trabajar de manera ágil y en la medida de lo posible obtener todo lo necesario para que el cuerpo cumpla con todo lo necesario y regulatorio por ambos países, se revisa que el féretro o arca que es un ataúd especialmente diseñado para viajar, se revisa que este haya sido sellado como se debe y frente a las autoridades. En este tipo de situaciones intervienen varias autoridades pertinentes y es necesario que todo se cumpla como es debido para que obtengamos firmados los últimos permisos y poder continuar con la parte final de la repatriación funeraria. 

Una vez hemos recolectado toda la información, hemos constatado que el cuerpo cumple con todas las normas sanitarias y hemos obtenido firmado todos los permisos, ya podemos empezar a coordinar la salida del cuerpo hacia la terminal de carga especial que recibirá el féretro y lo prepara para que viaje en avión has el país destino.

Cuando la reserva de vuelos queda confirmada, Ana es informada de forma constante para que esté al tanto del estado de los vuelos, de la salida y llegada del vuelo que va con el féretro o arca que contiene el cuerpo de su hermano fallecido.

Finalmente, cuando el vuelo aterriza en el aeropuerto internacional del país destino también es necesario organizar una logística y cumplir con una serie de reglamentaciones para permitir la entrada del féretro al país y luego poder sacarlo del aeropuerto. Nuestro consignatario en el país destino se encarga de este proceso de aduanas y sacar el féretro del aeropuerto para que dentro del país destino pueda ser trasladado a la funeraria que se encargara de realizar el servicio funerario ya con la familia presente listos para ese reencuentro especial.

Durante todo el proceso desde que Ana nos contactó iban surgiendo preguntas por parte de ella y toda su familia lo cual es normal y gracias a todo el equipo encargado nosotros como nuestro principal deber ayudamos a los familiares a resolver todas sus dudas y ayudarlos a cumplir sus deseos dentro de lo posible ante esta perdida en la distancia. En este caso Ana al principio estaba preocupada por no contar con un seguro y pensaba esto costaría mucho dinero, pero sintió alivio al saber que podía contar con nosotros dentro de unos precios más accesibles los cuales logramos al tener convenios y aliados en diferentes partes del mundo. Ana no sabía inglés y no entendía como seria el tema de los documentos necesarios, pero eso no fue un problema ya que nosotros como intermediarios contamos con un equipo completo capaz de hablar más de 15 idiomas. Nosotros nos encargamos de contactar una funeraria en el país donde fallece la persona y si también lo desean ayudamos a coordinar con una funeraria en el país natal de la persona fallecida para realizar el servicio funerario. Es decir, con Crossing World Group las personas que atraviesan por este tipo de situaciones pueden tener la certeza de que con nosotros podrán tener el apoyo necesario para realizar este proceso de principio a fin, con nosotros tendrán más que una empresa especializada en repatriación funeraria, tendrán un aliado y un apoyo en este momento tan difícil. Trabajaremos de la manera más rápida posible cumpliendo con las normas, los tiempos y las regulaciones necesarias, manteniendo a los familiares siempre informados y haciéndoles sentir seguros de que aun en la distancia su ser querido fallecido está siendo llevado por los mejores en el mercado de repatriación funeraria. 

Porque entendemos lo importante y a la vez difícil que es para ustedes la pérdida de un ser querido este puede ser un proceso complejo que va más allá de la logística, es un viaje emocional y entendemos lo importante que es poder cruzar esa barrera geográfica y se puedan superar esos obstáculos que pueden ser aparentemente insuperables.

La historia de Ana es un caso de un testimonio de amor, que con la determinación de poder honrar la memoria de su ser querido y el apoyo de una empresa especializada en Repatriación Funeraria Internacional pueden convertir un proceso difícil en un acto de amor que trasciende fronteras y logra unir a su ser querido con sus familiares y amigos y esto es por lo que en Crossing World Group trabajamos todos los días.

 

Christian Correa

Director de operaciones

Profesional con Maestría en Dirección Aseguradora Profesional y profesional en Negocios internacionales, con amplia experiencia por más de 10 años en el sector de servicios de seguros al viajero a nivel internacional.

Hablar con experto funerario ya